4 mayo, 2020

CONEXIÓN SALTO DE RANA

Utilizando el método de la rana (leapfrog wiring), los paneles solares se conectan saltando un panel solar hasta llegar al final de la cadena, posteriormente se vuelve conectando los paneles solares que han quedado libres.

  • En la figura Fig.2 los paneles solares están numerados siguiendo el orden de conexión.

 

  • Podemos ver que recorremos la cadena de paneles solares conectando los paneles en posiciones impares: 1,3,5,7,9 y 11, y volvemos conectando los paneles solares en las posiciones pares: 10,8,6,4 y 2.

Aunque cueste de interpretar, la conexión en serie de los 11 paneles solares es exactamente la misma en las 2 figuras, los 11 paneles solares están todos conectados en serie, lo único que cambia son las posiciones de los paneles solares.

De esta forma se utiliza los propios cables de los paneles solares para recorrer la cadena de ida y vuelta y llegar así a la caja de conexiones sin necesidad de alargar ningún cable, con el consiguiente ahorro.

Este método, aunque poco conocido y poco frecuente en instalaciones pequeñas, se está empezando a utilizar en todas las grandes plantas solares para abaratar costes de instalación, ya que en una gran planta solar el ahorro es considerable.

La conexión leapfrog se puede realizar con la mayoría de paneles solares de 60 y 72 células con cables de 1100mm o superiores. Desafortunadamente no todos los paneles solares tienen los cables con la longitud suficiente para utilizar este método. Los paneles solares de última generación ya suelen llevar cables de 1200mm o 1400mm en vez de los convencionales de 900mm.